martes, 19 de julio de 2011

SOY CIUDADANO

Y estoy alegre de serlo. Demasiado tiempo sin voz, sin libertad, sin derechos, prohibido el pensamiento, la opinión, la iniciativa, el voto. Ser humano con prohibición de ser humano. Sin existir como decisión personal. Estando, simplemente estando. Durando como habitante del tiempo, sin posibilidad de hacerlo por dentro, de ser responsable de la propia existencia.

Hoy soy ciudadano. Sosteniendo la historia como una luz de guía. Haciendo de la alegría el vientre vivencial de cada hermano. Ejerciendo la responsabilidad de construir la vida junto a otros, junto a todos y para todos. Sólo así vale la pena vivir. Uno recuerda a Lorca, Miguel Hernández, arrancados de la palabra. Juan Ramón Jiménez, Alexandre, palabra exiliada. Y el tendero, y el jornalero, y el que segaba las espigas con hechuras de pan bueno. Casi nunca vivieron porque alguien cegó sus vidas con botas brillantes y balas asesinas.

Pero no todo es luz en esta vivencia ciudadana, oscura a veces, sitiada a veces, herida a veces. Por corrupción, por posturas no explicadas, por situaciones silenciadas, por cobardías miserables, por aspiraciones no confesables. La comunidad valenciana tiene un serio problema. No entro a juzgar ni prejuzgar la situación de su presidente. Pero ahí está lo que está y no puede ser ignorado. Entiendo que el propio Camps guarde silencio. Entiendo que no se autoinculpe. Entiendo que trate de obviar la justicia. Pero no entiendo al Partido Popular y sobre todo me pregunto por el silencio hiriente de Rajoy. Los ciudadanos, que no vasallos, tenemos derecho a saber lo que piensa el presidente de un partido que aspira a gobernar y que probablemente gobierne a partir de las próximas elecciones generales. ¿Aprueba Rajoy la corrupción o la condena? La pregunta es dura, pero hay derecho a hacerla porque no está respondida con claridad. Si la condena, no tiene explicación su silencio. Y si la aprueba no es digno de aspirar a la presidencia del gobierno de España. No condenar la corrupción no puede ser una táctica ni una estrategia. Es sencillamente otra forma de corrupción. Ese silencio de piedra por parte de los cuadros dirigentes del PP. y sobre todo de su presidente, hiere la democracia porque es una actitud más corrupta que la del propio Camps. Camps tiene derecho a guardar silencio. Rajoy, no.

Rajoy oculta su programa de gobierno, sus soluciones económicas, su política de creación de empleo, su actitud frente a los mercados y la postura de la Unión Europea. Se limita a un diagnóstico, frecuentemente falseado, sobre la situación española, colaborando conscientemente a su hundimiento (es un fiel discípulo de Aznar) y expone sus ansias de Moncloa cueste lo que cueste. Hablar de estrategias, crecidas a la sombra del silencio, es convertirse en cómplice y hacer de las tácticas otro tipo de delincuencia.

Hace tiempo que dejamos de ser súbditos. Nuestra categoría de ciudadanos nos da derecho a exigir claridad sobre temas esenciales de una democracia madura. Camps ha sido reelegido por amplia mayoría en las últimas elecciones autonómicas. Pero las urnas no absuelven los pecados graves de un gobernante. Es el argumento zafio de Ana Mato.

La democracia es palabra respaldada de sinceridad. El silencio cómplice es una arma dictatorial de la que nos libramos hace tiempo.

5 comentarios:

pcjamilena dijo...

Cuando la pregunta es tan directa como la que usted hace a Rajoy, sobre la corrupción, es decepcionante que, por respuesta se haga otra: ¿Y de los ERES qué? No hombre no, la pregunta no puede responderse de esa forma. Esa deberá tener otra pregunta y otro que la responda, si puede. Uno no debe esconderse. Con la corrupción toda y todos, los políticos más, hay que ser intransigente
Un abrazo

Homero dijo...

Completamente de acuerdo con usted. La situación de Camps ya no es la de un "simple" imputado (que ya es suficientemente grave), sino que ya ha sido acusado formalmente. Al margen de las responsabilidades penales (que determinará el juez o se saldarán con el pacto de asunción de pena correspondiente), y por encima de éstas, están las responsabilidades políticas de haber engañado a sus votantes.
Creo que lo más ético y políticamente correcto es la dimisión.

dolmonamor/ María Dolores Amorós dijo...

Gracias, mi querido amigo por esa asunción de ciudadanía que contigo comparto.

Gracias por tu no al silencio impuesto deurante cuarenta largos años.

Gracias por tu llamada a la palabra clara y sincera que los ciudadanos todos merecemos.

Un abrazo y mi cariño.

Red Kite dijo...

"Camps tiene derecho a guardar silencio. Rajoy, no". Esa es la clave, Rafael, que usted encuentra de manera tan certera como habitual.

Hoy Camps ya ha hablado: me voy para no estorbar a Mariano. Probablemente, no tenía otra opción en lo político. En lo personal, podía al menos habernos ahorrado el descaro y la indecendia de presumir de que se va con la cabeza bien alta.

La otra cabeza, la de Rajoy, también ha hablado, pero por escrito (pdf), con cobardía. Cobardía para alabar la "honorabilidad" del ya ex presidente y reiterar su "aprecio y respeto" por el ya ex honorable. Una ambigüedad largamente calculada con la que espera irse de rositas. ¿Lo consentirá la ciudadanía?

José Miguel dijo...

Querido Rafael:
Lo siento, amigo. Lo siento mucho. Ya no encuentro más adjetivos en el diccionario. Asi que te lo digo por última vez y que quede para siempre: ERES UNICO Y EXCEPCIONAL. Quiero decirte que desde tu sencillez y desde tu humanidad, eres luz, sal y vida en mi camino. Gracias enormes por existir.